Juntos velamos por el cuidado del Medio Ambiente
porque es responsabilidad de todos.
Tomado de: http://proyectopalenque1.blogspot.com/
Tomado de: http://portalescuela.blogspot.com/2011/03/colorear-ninos-botando-la-basura-al.html
LA CONTAMINACIÓN POR BASURAS
Las basuras son
residuos sólidos procedentes de actividades domésticas, académicas, industriales,
comerciales u hospitalarias que ocasionan impactos ambientales negativos y
problemas de salud pública.
Los residuos sólidos
se clasifican en biodegradables y no biodegradables. Los primeros son reducidos en la naturaleza
por la acción de los microorganismos y de otros organismos degradadores como
por ejemplo lombriz de tierra, hongos saprófitos y aves carroñeras. No obstante, depositados en grandes
cantidades en aguas y suelos, tal acción degradadora no se cumple a cabalidad,
originándose la contaminación. Además se producen lixiviados (líquidos altamente contaminantes que salen de las basuras) y malos olores, los cuales afectan la salud humana. Los
residuos no biodegradables provienen de la invención química del ser humano y,
en consecuencia, no están programados en el código genético de los
microorganismos, ni en la información de la naturaleza. Como puedes imaginar, es la peor
contaminación que puedan sufrir los ecosistemas en general. Plásticos, neumáticos y vidrios son conocidas
basuras no biodegradables. Todo tipo de residuos sólidos pueden acumularse y obstruir desagües y alcantarillas o represar quebradas o rios, provocando inundaciones y tragedias mayores.
El reciclaje de la
basura más que una costumbre, debe ser una convicción de la comunidad porque si
contaminamos el lugar que habitamos, entonces lo vamos a ver mal, nos va a oler
mal, nos vamos a contagiar de enfermedades y después no vamos a tener forma de
recuperar el medio ambiente. ¿Si
ensuciamos el agua que hemos de beber, entonces después cómo vamos a calmar la
sed? Si visitamos un lugar que esté
lleno de basuras ¿No sería muy desagradable?
¿Qué podríamos pensar de las personas que allí habitan? ¿Eso no sería similar a como si uno dejara de
bañarse? ¿Qué imagen estamos dando
nosotros? ¿Cómo será la autoestima o
valoración personal de quienes no disponen bien de sus basuras y conviven con
ellas? ¿Las basuras no atraen roedores,
mosquitos y otras plagas que pueden hacernos daño? ¿Entonces por qué no, entre todos
contribuimos a mejorar nuestra calidad de vida y depositamos la basura en el
recipiente que corresponde? ¿Será que otras
personas tienen la obligación de recoger nuestra propia basura? ¿Por qué hemos de pagarle a alguien para que
recoja la basura que llevo en la mano y que prefiero tirarla al piso, que
desplazarme unos cuantos metros y depositarla en el recipiente que corresponde? ¿Por qué hay que pagarle a alguien para que
haga lo que por negligencia yo no quise hacer?
¿Es que tengo algún impedimento físico por lo cual no pueda realizar
algo tan sencillo, pero tan importante, como es disponer adecuadamente de mi
propia basura? ¿Será que en la casa la
mamá nos recoge la basura? ¿Será que la
mamá nos va a acompañar a todas partes para recogernos la basura que no somos
capaces de depositar en un recipiente nosotros mismos?
Para hacer buen uso y
diferenciar los recipientes en los cuales hacemos la separación de las basuras
a continuación recordemos:
Caneca Gris: Papel, cartón grueso y delgado, periódico, revistas,
papeles de oficina, fotocopias, sobres y tarjetas, papel kraft, folletos y
catálogos, cuadernos, cartulinas.
Caneca Azul: Plásticos limpios, vasos y cubiertos desechables,
palillos mezcladores, envases y empaques plásticos, bolsas plásticas, botellas
plásticas, muebles, objetos, adornos y utensilios plásticos.
Caneca Verde: Servilletas
sucias, empaques de papel plastificado, residuos de barrido, icopor (poron), papel
carbón, papel químico o fax, papeles impregnados o sucios, papel higiénico,
papel parafinado, acetatos, empaques de alimentos o de mekato, papel aluminio,
encerado, tetrapack.
La separación de los
residuos sólidos se debe de hacer en la fuente, es decir, en el lugar en donde
se originan esos residuos, por eso siempre debemos de tener a la mano un
recipiente adecuado para depositar la “basura”.
Pero lo más importante
no es que se quede en una mera reflexión, sino que todos lo pongamos en
práctica.
Bibliografía:
Plan de manejo de
integral de residuos sólidos. Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Tomado de: http://orientacionelrubio.blogspot.com/2012/10/comienza-el-concurso-aula-mas-limpia.html
Actividad:
1. Hacer una reflexión de una página sobre la problemática de las basuras en la Institución tratando de encontrar las causas por las cuales las personas tiran las basuras al piso y lo que podemos todos y cada uno de nosotros para mantener un medio ambiente limpio. ¿Cómo está la Institución? ¿Por qué la gente ensucia su entorno?¿Qué podemos hacer para mantener la Institución limpia?
2. Hacer un dibujo que ilustre la situación.
Otras actividades:
https://vecinadelpicasso.wordpress.com/2012/01/21/actividades-sobre-la-contaminacion/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/cambios_ecosistemas/actividades.htm
http://www.airinfonow.org/espanol/html/actividados.html
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/cambios_ecosistemas/actividades.htm
http://www.airinfonow.org/espanol/html/actividados.html
Orientación de grupo
Área de Ciencias
Naturales y Educación Ambiental
Febrero 18 de 2018
Autor: MARCO TULIO GÓMEZ RESTREPO
EL COLEGIO QUE BRILLA
En un Colegio de la Comuna 7 algunos
estudiantes, profesores, padres de familia y vendedores no le daban mucha
importancia al manejo de las basuras y los demás trataban de no ensuciar.
Transcurrieron los días y ya eran más los
que no tenían conciencia ambiental, en medio de las basuras, las aguas se
fueron estancando y comenzaron a proliferar diferentes insectos y roedores,
entre ellos el zancudo transmisor del dengue, estos picaron a varias personas,
entre ellas a estudiantes y sin darse cuenta con el pasar de los días se
presentó una epidemia, los olores eran insoportables y varios niños enfermaron
de dengue, hasta el punto que un niño murió. El colegio fue noticia en la T.V.,
radio, periódicos y en Facebook, hasta
que un día llegó sanidad y hasta investigadores de otros países, lo cual sirvió
de ejemplo a otros colegios y para que la comunidad decidiera por fin tomar medidas
drásticas donde cada uno pusiera su granito de arena desde el niño más pequeño
hasta el adulto mayor, todos se capacitaron en el manejo adecuado de residuos
sólidos pusieron canecas de diferentes colores para separar materiales
reciclables y vieron las canecas para depositar las basuras como un gran
tesoro, hicieron pancartas sobre la importancia del aseo, limpiaron y fumigaron
todos los rincones posibles, todo brillaba por su aseo orden y limpieza e
incluso toda la Comuna 9, le llamaban la atención a todo el que veían tirando
basura. De nuevo el colegio fue noticia
en la T.V., radio, periódicos y en Facebook, vinieron los de sanidad y hasta
investigadores de otros países para darle un certificado del ICONTEC al colegio
y para otorgarle un premio por cuidado del Medio Ambiente. Dejando como lección que cuidar el Medio
Ambiente es cuidarnos a nosotros mismos y que en nuestras manos está prevenir
para no tener que lamentar y que además hacer las cosas bien si paga.
El premio mayor es nuestra salud,
bienestar, la buena imagen y un Medio Ambiente limpio y perdurable.
Postdata,
Los lugares y personajes han sido
cambiados, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Actividad:
Según la historia anterior ¿Cuál es tu
compromiso de ahora en adelante con tu entorno?
¿Qué mensaje le dejó la historia anterior?
Y en especial ¿Cuál es tu aporte para que nuestro colegio también brille por la limpieza, teniendo en cuenta que
el premio mayor es nuestra salud y bienestar?
Todos los estudiantes, una vez terminado el descanso, deben de recoger las basuras del lugar donde han estado y antes de ingresar al salón de clases depositarlas en la caneca que corresponde. Dos docentes se ubican con 2 canecas (una para materiales reciclables y otra para residuos ordinarios) a lado y lado de las escaleras de acceso a los salones de clase para contribuir a mejorar la actividad de limpieza de los estudiantes. La idea claro está, es que nadie tenga que recoger basuras, sino que cada quien disponga adecuadamente de sus propios residuos y que todos colaboremos por tener un ambiente limpio.
Todos los estudiantes, una vez terminado el descanso, deben de recoger las basuras del lugar donde han estado y antes de ingresar al salón de clases depositarlas en la caneca que corresponde. Dos docentes se ubican con 2 canecas (una para materiales reciclables y otra para residuos ordinarios) a lado y lado de las escaleras de acceso a los salones de clase para contribuir a mejorar la actividad de limpieza de los estudiantes. La idea claro está, es que nadie tenga que recoger basuras, sino que cada quien disponga adecuadamente de sus propios residuos y que todos colaboremos por tener un ambiente limpio.
Nombrar en el grupo una comisión de ornato
y aseo para estar vigilantes del aseo dentro y fuera del salón de clases, que
mensualmente escriba frases alusivas sobre el manejo adecuado de residuos
sólidos, que le esté llamando la atención a todo aquel que no esté haciendo
buena disposición de las basuras, que informe situaciones de deterioro del
Medio Ambiente o de algo en mal estado. También pueden emplear el sistema de altavoz de la Institución para dar mensajes alusivos a la campaña de aseo durante los descansos. También se puede tomar fotografías o hacer filmaciones con autorización escrita de los que allí queden registrados o entrevistas con el fin de fortalecer la campaña de aseo. Se puede crear un disfraz como una especie de mascota que motive la campaña entre los mas pequeños.
Otras actividades:
http://www.ecopibes.com/juegos/
Otras actividades:
http://www.ecopibes.com/juegos/
Tomado de: http://www.manitaspl.com/imprimibles/495/basura/
Video sobre el medio ambiente. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=JAAP5CxwFHA
PARA MAS INFORMACIÓN VEA LOS SIGUIENTES ENLACES:
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DASnpwaEJ5bkRSM0E/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAalVBOFBlZXlKZmc/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAcE0wQVBFakViYVE/edit?usp=sharing
Cuidado del medio ambiente. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=mxmxtmas3sg
Artículos de revista:
https://docs.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DASnpwaEJ5bkRSM0E/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAalVBOFBlZXlKZmc/edit?usp=sharing
PROYECTO ECOLÓGICO:
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAQS04dTdkb21PRjA/edit?usp=sharing
Es una alternativa para ayudar a descontaminar el medio ambiente empleando material plástico no biodegradable como envolturas de dulces y otros mecatos o incluso otras papeles metalizados, éstos se introducen en una botella pet de 2,5 litros y a medida que se van introduciendo estos plásticos, se compacta con una varilla de tal modo que la botella quede dura y completamente llena. Todos estos materiales deben de estar limpios y secos. Luego con varias botellas de estas se pueden emplear como ladrillos de construcción para la elaboración de diferentes obras como muros, casas, estanques, etc.
PILAS CON LAS PILAS
PARA MAS INFORMACIÓN VEA LOS SIGUIENTES ENLACES:
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DASnpwaEJ5bkRSM0E/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAalVBOFBlZXlKZmc/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAcE0wQVBFakViYVE/edit?usp=sharing
Cuidado del medio ambiente. Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=mxmxtmas3sg
Tomado de: http://proyectopalenque1.blogspot.com/
CUIDA EL AGUA
PRESENTACIÓN EN DIAPOSITIVAS DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA :D from Edson Marques
Día Mundial del Agua from Belén Ruiz González
Visite la siguiente página:
http://www.enredate.org/cas/dia-mundial-del-agua
Visite la siguiente página:
http://www.enredate.org/cas/dia-mundial-del-agua
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=M6eqkJ7CS70
Tomado de: http://proyectopalenque1.blogspot.com/
COLORES DE LAS CANECAS
Tomado de: http://catamb2013.blogspot.com/
Se recomienda ver las siguientes páginas:
Tomado de: http://proyectopalenque1.blogspot.com/
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=tbpP539ibPc
Tomado de: http://proyectopalenque1.blogspot.com/
Video sobre el agua:
Ciclo del agua
Estados del agua
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=Oo2iHafWP8A
Artículos de revista:
https://docs.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DASnpwaEJ5bkRSM0E/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAalVBOFBlZXlKZmc/edit?usp=sharing
PROYECTO ECOLÓGICO:
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAQS04dTdkb21PRjA/edit?usp=sharing
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO
MARCO TULIO GÓMEZ RESTREPO
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA
EDUCATIVA
POBLADO 09
MEDELLÍN
1.
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
Contaminación
por basuras en la Institución Educativa Jorge Robledo generada por parte de
los estudiantes.
2.
DESCRIPTOR DEL PROBLEMA:
Con
frecuencia se observa la Institución con basuras, producto de la falta de
conciencia ecológica y de la falta de estética por parte de los estudiantes,
ellos argumentan que como hay señoras del aseo a quienes se les paga por
recoger las basuras, entonces son ellas quienes deben de hacer ese trabajo y
además eso los exonera a ellos de la responsabilidad de limpiar lo que
ensucian, mejor dicho tienen el derecho a ensuciar, pero no el deber de limpiar, ya que el oficio
de unos es asear y se deduce que el de otros es el de ensuciar.
Esta misma
conciencia parece imperar en la calle, por donde quiera que caminan muchas de
las personas de la Ciudad, van consumiendo productos y van desechando todo
tirándolo directamente al piso, sin el más mínimo escrúpulo, como si a la larga
eso no los afectara.
Las canecas
para depositar la basura son al pié y por no caminar dos pasos dejan la basura
ahí tirada o simplemente la lanzan desde donde estén como jugando tiro al
blanco y si no cae dentro de la caneca, no importa, así lo dejan, después va a
venir otro que limpie. También sucede
que la basura la esconden como para dejar una buena impresión, esto ocurre
algunas veces cuando alguien les llama la atención por la basura que están
dejando.
También se
observa el mal uso del agua, la cual emplean con mucha frecuencia para jugar y
tirársela encima unos a otros, sin importar cuánta se gaste o cuánto cueste o
el pantano que se forme, al fin y al cabo otros van a limpiar o van pagar o van
a resolver el problema de tratarla y conservarla. Los educadores llaman la atención, dialogan
al respecto, orientan, tratan el tema en diferentes ambientes y contextos,
reflexionan y concientizan sobre el tema, enseñan con su ejemplo, pero no se
logran buenos resultados. Es como
un aspecto cultural, en mi casa si me
hacen recoger la basura, si limpio; pero en el Colegio a pesar de que me digan,
voy a llevar la contraria como todos los demás y voy a demostrar mi
inconformidad y me voy a identificar con mis demás compañeros arrojando basuras
al piso sin la más mínima intención de recogerlas y sin importar qué tan feo y
qué tan desagradable se vea el Colegio, con la única excusa de que me da pereza
desplazarme hasta el recipiente en donde se deposita la basura.
3.
OBJETIVO:
Dar una
buena imagen de la Institución Educativa Jorge Robledo con su limpieza, orden
y ornamentación a quienes la visiten, estudien o trabajen allí.
4.
PLANTEAMIENTO DEL IMPACTO, RESULTADO,
PRODUCTO, ACTIVIDADES E INSUMOS (IRPAI):
4.1.IMPACTO:
La
Institución Educativa Jorge Robledo es bonita y es limpia.
4.2.RESULTADO:
Adecuada
utilización de los recipientes de basura por parte de los estudiantes.
Debida
ornamentación de la planta física.
4.3.PRODUCTO:
Más y
mejores recipientes para depositar la basura, es decir, en la Institución hay
pocos recipientes para depositar la basura, los que hay están deteriorados, y
además hacen falta recipientes debidamente señalizados para separar el material
reciclable de los desechos orgánicos, por otro lado se deben de instalar
recipientes para depositar la basura en lugares estratégicos.
Se necesita
implementar el mecanismo o logística para vender el material reciclable que se
genera en la Institución.
4.4.ACTIVIDADES:
Se le debe
de dar un nuevo empuje al Proyecto Ambiental Escolar, PRAE. Retomando la figura institucional de Robledito (un estudiante se disfraza
y promueve conductas ecológicas), motivando la separación en la fuente de
material reciclable, especialmente papel, pero implementando otro mecanismo
para recogerlo en las aulas de clase y para venderlo posteriormente. Motivar especialmente en el adecuado manejo
de los recipientes especialmente marcados para hacer la separación de
materiales reciclables. Solicitar a las
señoras del aseo una adecuada distribución de los recipientes para depositar la
basura y motivar otras actividades adicionales con los estudiantes como la
elaboración de artesanías u otros productos con materiales reciclables, la
Reina con vestidos de material reciclable o ladrillos ecológicos, concurso de
cuentos u otras producciones literarias, entre otros.
4.5.INSUMOS:
Reunión del
Área de Ciencias Naturales con el Coordinador Académico para concertar acciones
y responsabilidades, y así poder disponer de recursos, sea que los aporte la
Rectoría o Consejo Directivo de la Institución o que se apropien para el
proyecto los recursos provenientes del ingreso por la venta de materiales
reciclables.
5.
BENEFICIARIOS:
Toda la
Comunidad Educativa de la Institución, es decir, estudiantes, padres de
familia, docentes, directivos docentes, empleados y visitantes en general.
6.
SISTEMA ORGANIZACIONAL (PHVA):
6.1.PLANEAR (P):
Definir si
en cada salón de clases se pone una bolsa o una caja o una caneca adicional
para depositar el papel. Definir si un
grupo de estudiantes pasa por cada salón recogiendo el material reciclable o si
se pone un recipiente más grande fuera de los salones en un lugar estratégico,
para que de cada salón depositen allí el papel.
Definir quién clasifica esos
materiales reciclables que se generan en la Institución. Definir si la persona que compra el material
reciclable va hasta la Institución por ese material o si alguien de la
Institución lleva el material reciclable hasta el punto de acopio. Definir quién recoge los dineros provenientes
de la venta de ese material, ya que los docentes están impedidos para manejar
dineros. Cotizar o licitar nuevos recipientes para la
basura y materiales reciclables. Definir
el origen y el monto de los recursos que se necesitan.
6.2.HACER (H):
Cronograma
de actividades con un plan de trabajo específico para Robledito, motivación para cada grupo orientada por el docente de
Ciencias Naturales respectivo y con el apoyo de medios audiovisuales, plan de
actividades transversales en otras áreas para apoyar o reforzar la campaña de ornato
y aseo de la Institución, implementar acciones institucionales para la limpieza
de paredes y sillas, perifoneo al inicio y al final de los descansos con
mensajes, reflexiones, instrucciones o indicaciones sobre las basuras y la
ornamentación en la Institución.
Elaboración de un registro fotográfico y/o fílmico del proyecto.
6.3.VERIFICAR (V):
Planear
reuniones periódicas del Área de Ciencias Naturales para evaluar el desarrollo
del proyecto, tentativamente una por período.
6.4.ACTUAR (A):
Hacer las correcciones
o ajustes al proyecto según se vean los aciertos o desaciertos a cargo de los
docentes y directivos de la Institución.
Imágenes tomadas de Microsoft Office Picture Manager.
ECOLOGÍA HUMANA
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=tZYuF5iIPx0
Puede ver el siguiente sitio:
http://alvimrg.blogspot.com/p/que-es-la-ecologia-humana.html
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=K1-VfwYG69k
Puede ver el siguiente sitio:
http://alvimrg.blogspot.com/p/que-es-la-ecologia-humana.html
ÉTICA ECOLÓGICA
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=U4Eb8G3Se9s
Tomado de: http://proyectopalenque1.blogspot.com/
SEGURIDAD ESCOLAR VIDEO ANIMADO
Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=xfDzOLXbGG8&hd=1
LADRILLO ECOLOGICO
Es una alternativa para ayudar a descontaminar el medio ambiente empleando material plástico no biodegradable como envolturas de dulces y otros mecatos o incluso otras papeles metalizados, éstos se introducen en una botella pet de 2,5 litros y a medida que se van introduciendo estos plásticos, se compacta con una varilla de tal modo que la botella quede dura y completamente llena. Todos estos materiales deben de estar limpios y secos. Luego con varias botellas de estas se pueden emplear como ladrillos de construcción para la elaboración de diferentes obras como muros, casas, estanques, etc.
Tomado de:
Para mayor información visite la siguiente página:
DENGUE
VER LA SIGUIENTE PÁGINA:
Video:
Chicunguña (Chicungunya)
Video
En los siguientes enlaces puede encontrar mas información:
Actividad: El chicunguña (Chicungunya) es una enfermedad viral transmitida por el vector (mosquito) Aedes aegypti y Aedes albopictu, la cual está afectando mucho a nuestro país. Buscar información sobre el tema y elaborar un plegable digital, una vez terminado enviarlo por correo electrónico.
Guía paso a paso para la elaboración de un plegable digital:
PILAS CON LAS PILAS
Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfEAY-q1IlKR09nRBl4mKaqQzIpuxcVQmFKmCJ0oc8i6liXp4WCTvnOXEGB8KcS36Gu_nBbORguWKUimCzR37TVwUqTgyLQWEacncyYbVD4g2qIHOYXwmdXaF17QydVuvzMg551OF2b9w/s1600/PILA.jpg
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=t1Ijta__HqU
Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=lxF1TSIvV9w
Se recomienda ver el siguiente enlace:
Componentes bióticos y abióticos from monicajara123
TOMADO DE http://www.slideshare.net/monicajara123/componentes-biticos-y-abiticos-8491417
TOMADO DE http://www.slideshare.net/monicajara123/componentes-biticos-y-abiticos-8491417
Ecosistemas:
Videos
No hay comentarios:
Publicar un comentario