BIENVENIDOS

BIENVENIDOS TODOS Y TODAS

Medio Ambiente



Tomado de  http://www.youtube.com/watch?v=VPVaFvFfAyk

Video muy interesante:

Juntos velamos por el cuidado del Medio Ambiente 
porque es responsabilidad de todos.
Tomado de:  http://proyectopalenque1.blogspot.com/

Tomado de:  http://portalescuela.blogspot.com/2011/03/colorear-ninos-botando-la-basura-al.html

LA CONTAMINACIÓN POR BASURAS

Las basuras son residuos sólidos procedentes de actividades domésticas, académicas, industriales, comerciales u hospitalarias que ocasionan impactos ambientales negativos y problemas de salud pública.

Los residuos sólidos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.  Los primeros son reducidos en la naturaleza por la acción de los microorganismos y de otros organismos degradadores como por ejemplo lombriz de tierra, hongos saprófitos y aves carroñeras.  No obstante, depositados en grandes cantidades en aguas y suelos, tal acción degradadora no se cumple a cabalidad, originándose la contaminación. Además se producen lixiviados (líquidos altamente contaminantes que salen de las basuras) y malos olores, los cuales afectan la salud humana. Los residuos no biodegradables provienen de la invención química del ser humano y, en consecuencia, no están programados en el código genético de los microorganismos, ni en la información de la naturaleza.  Como puedes imaginar, es la peor contaminación que puedan sufrir los ecosistemas en general.  Plásticos, neumáticos y vidrios son conocidas basuras no biodegradables.  Todo tipo de residuos sólidos pueden acumularse y obstruir desagües y alcantarillas o represar quebradas o rios, provocando inundaciones y tragedias mayores.

El reciclaje de la basura más que una costumbre, debe ser una convicción de la comunidad porque si contaminamos el lugar que habitamos, entonces lo vamos a ver mal, nos va a oler mal, nos vamos a contagiar de enfermedades y después no vamos a tener forma de recuperar el medio ambiente.  ¿Si ensuciamos el agua que hemos de beber, entonces después cómo vamos a calmar la sed?  Si visitamos un lugar que esté lleno de basuras ¿No sería muy desagradable?  ¿Qué podríamos pensar de las personas que allí habitan?  ¿Eso no sería similar a como si uno dejara de bañarse?  ¿Qué imagen estamos dando nosotros?  ¿Cómo será la autoestima o valoración personal de quienes no disponen bien de sus basuras y conviven con ellas?  ¿Las basuras no atraen roedores, mosquitos y otras plagas que pueden hacernos daño?  ¿Entonces por qué no, entre todos contribuimos a mejorar nuestra calidad de vida y depositamos la basura en el recipiente que corresponde?  ¿Será que otras personas tienen la obligación de recoger nuestra propia basura?  ¿Por qué hemos de pagarle a alguien para que recoja la basura que llevo en la mano y que prefiero tirarla al piso, que desplazarme unos cuantos metros y depositarla en el recipiente que corresponde?  ¿Por qué hay que pagarle a alguien para que haga lo que por negligencia yo no quise hacer?  ¿Es que tengo algún impedimento físico por lo cual no pueda realizar algo tan sencillo, pero tan importante, como es disponer adecuadamente de mi propia basura?  ¿Será que en la casa la mamá nos recoge la basura?  ¿Será que la mamá nos va a acompañar a todas partes para recogernos la basura que no somos capaces de depositar en un recipiente nosotros mismos?


Para hacer buen uso y diferenciar los recipientes en los cuales hacemos la separación de las basuras a continuación recordemos: 

Caneca Gris: Papel, cartón grueso y delgado, periódico, revistas, papeles de oficina, fotocopias, sobres y tarjetas, papel kraft, folletos y catálogos, cuadernos, cartulinas.
Caneca Azul: Plásticos limpios, vasos y cubiertos desechables, palillos mezcladores, envases y empaques plásticos, bolsas plásticas, botellas plásticas, muebles, objetos, adornos y utensilios plásticos.
Caneca Verde:  Servilletas sucias, empaques de papel plastificado, residuos de barrido, icopor (poron), papel carbón, papel químico o fax, papeles impregnados o sucios, papel higiénico, papel parafinado, acetatos, empaques de alimentos o de mekato, papel aluminio, encerado, tetrapack.

La separación de los residuos sólidos se debe de hacer en la fuente, es decir, en el lugar en donde se originan esos residuos, por eso siempre debemos de tener a la mano un recipiente adecuado para depositar la “basura”.

Pero lo más importante no es que se quede en una mera reflexión, sino que todos lo pongamos en práctica.

Bibliografía:
Plan de manejo de integral de residuos sólidos. Área Metropolitana del Valle de Aburrá.


Tomado de:  http://orientacionelrubio.blogspot.com/2012/10/comienza-el-concurso-aula-mas-limpia.html

Actividad:  
1. Hacer una reflexión de una página sobre la problemática de las basuras en la Institución tratando de encontrar las causas por las cuales las personas tiran las basuras al piso y lo que podemos todos y cada uno de nosotros para mantener un medio ambiente limpio. ¿Cómo está la Institución?  ¿Por qué la gente ensucia su entorno?¿Qué podemos hacer para mantener la Institución limpia?
2. Hacer un dibujo que ilustre la situación.

Otras actividades:


Orientación de grupo
Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Febrero 18 de 2018



Autor: MARCO TULIO GÓMEZ RESTREPO


EL COLEGIO QUE BRILLA



En un Colegio de la Comuna 7 algunos estudiantes, profesores, padres de familia y vendedores no le daban mucha importancia al manejo de las basuras y los demás trataban de no ensuciar.

Transcurrieron los días y ya eran más los que no tenían conciencia ambiental, en medio de las basuras, las aguas se fueron estancando y comenzaron a proliferar diferentes insectos y roedores, entre ellos el zancudo transmisor del dengue, estos picaron a varias personas, entre ellas a estudiantes y sin darse cuenta con el pasar de los días se presentó una epidemia, los olores eran insoportables y varios niños enfermaron de dengue, hasta el punto que un niño murió. El colegio fue noticia en la T.V., radio, periódicos y en Facebook,  hasta que un día llegó sanidad y hasta investigadores de otros países, lo cual sirvió de ejemplo a otros colegios y para que la comunidad decidiera por fin tomar medidas drásticas donde cada uno pusiera su granito de arena desde el niño más pequeño hasta el adulto mayor, todos se capacitaron en el manejo adecuado de residuos sólidos pusieron canecas de diferentes colores para separar materiales reciclables y vieron las canecas para depositar las basuras como un gran tesoro, hicieron pancartas sobre la importancia del aseo, limpiaron y fumigaron todos los rincones posibles, todo brillaba por su aseo orden y limpieza e incluso toda la Comuna 9, le llamaban la atención a todo el que veían tirando basura.  De nuevo el colegio fue noticia en la T.V., radio, periódicos y en Facebook, vinieron los de sanidad y hasta investigadores de otros países para darle un certificado del ICONTEC al colegio y para otorgarle un premio por cuidado del Medio Ambiente.  Dejando como lección que cuidar el Medio Ambiente es cuidarnos a nosotros mismos y que en nuestras manos está prevenir para no tener que lamentar y que además hacer las cosas bien si paga.

El premio mayor es nuestra salud, bienestar, la buena imagen y un Medio Ambiente limpio y perdurable.

Postdata,

Los lugares y personajes han sido cambiados, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.


Actividad:

Según la historia anterior ¿Cuál es tu compromiso de ahora en adelante con tu entorno?

¿Qué mensaje le dejó la historia anterior?

Y en especial  ¿Cuál es tu aporte para que nuestro colegio también brille por la limpieza, teniendo en cuenta que el premio mayor es nuestra salud y bienestar?
Todos los estudiantes, una vez terminado el descanso, deben de recoger las basuras del lugar donde han estado y antes de ingresar al salón de clases depositarlas en la caneca que corresponde.  Dos docentes se ubican con 2 canecas (una para materiales reciclables y otra para residuos ordinarios) a lado y lado de las escaleras de acceso a los salones de clase para contribuir a mejorar la actividad de limpieza de los estudiantes.  La idea claro está, es que nadie tenga que recoger basuras, sino que cada quien disponga adecuadamente de sus propios residuos y que todos colaboremos por tener un ambiente limpio.



Nombrar en el grupo una comisión de ornato y aseo para estar vigilantes del aseo dentro y fuera del salón de clases, que mensualmente escriba frases alusivas sobre el manejo adecuado de residuos sólidos, que le esté llamando la atención a todo aquel que no esté haciendo buena disposición de las basuras, que informe situaciones de deterioro del Medio Ambiente o de algo en mal estado.  También pueden emplear el sistema de altavoz de la Institución para dar mensajes alusivos a la campaña de aseo durante los descansos.  También se puede tomar fotografías o hacer filmaciones con autorización escrita de los que allí queden registrados o entrevistas con el fin de fortalecer la campaña de aseo.  Se puede crear un disfraz como una especie de mascota que motive la campaña entre los mas pequeños.

Otras actividades:
http://www.ecopibes.com/juegos/


Tomado de:  http://www.manitaspl.com/imprimibles/495/basura/



Video sobre el medio ambiente.   Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=JAAP5CxwFHA  

PARA MAS INFORMACIÓN VEA LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DASnpwaEJ5bkRSM0E/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAalVBOFBlZXlKZmc/edit?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAcE0wQVBFakViYVE/edit?usp=sharing



Cuidado del medio ambiente.  Tomado de http://www.youtube.com/watch?v=mxmxtmas3sg  


Tomado de:  http://proyectopalenque1.blogspot.com/



CUIDA EL AGUA




























Manejo Integral de Residuos Sólidos en Antamina


Tomado de:  http://proyectopalenque1.blogspot.com/


COLORES DE LAS CANECAS

Se recomienda ver las siguientes páginas:
Tomado de:  http://proyectopalenque1.blogspot.com/


EDUCACIÓN AMBIENTAL


Tomado de:  http://proyectopalenque1.blogspot.com/

Video sobre el agua:






Ciclo del agua


Estados del agua



Calentamiento Global - Salvemos al Globo del Cambio Climático

Tomado de:  http://www.youtube.com/watch?v=EKE7ezl4BLw




Plaza Sésamo: Nuestro Planeta

Tomado de:  http://www.youtube.com/watch?v=B5A51NeS7Yg



Reciclaje para niños

 


La Contaminación (Explicación para niños).



Artículos de revista:

https://docs.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DASnpwaEJ5bkRSM0E/edit?usp=sharing
https://docs.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAalVBOFBlZXlKZmc/edit?usp=sharing

PROYECTO ECOLÓGICO:
https://drive.google.com/file/d/0B3YFrwGQU3DAQS04dTdkb21PRjA/edit?usp=sharing



CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO

  
MARCO TULIO GÓMEZ RESTREPO


GESTIÓN ADMINISTRATIVA
ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
POBLADO 09


MEDELLÍN

1.       IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

Contaminación por basuras en la Institución Educativa Jorge Robledo generada por parte de los estudiantes.


2.       DESCRIPTOR DEL PROBLEMA:

Con frecuencia se observa la Institución con basuras, producto de la falta de conciencia ecológica y de la falta de estética por parte de los estudiantes, ellos argumentan que como hay señoras del aseo a quienes se les paga por recoger las basuras, entonces son ellas quienes deben de hacer ese trabajo y además eso los exonera a ellos de la responsabilidad de limpiar lo que ensucian, mejor dicho tienen el derecho a ensuciar,  pero no el deber de limpiar, ya que el oficio de unos es asear y se deduce que el de otros es el de ensuciar.
Esta misma conciencia parece imperar en la calle, por donde quiera que caminan muchas de las personas de la Ciudad, van consumiendo productos y van desechando todo tirándolo directamente al piso, sin el más mínimo escrúpulo, como si a la larga eso no los afectara.
Las canecas para depositar la basura son al pié y por no caminar dos pasos dejan la basura ahí tirada o simplemente la lanzan desde donde estén como jugando tiro al blanco y si no cae dentro de la caneca, no importa, así lo dejan, después va a venir otro que limpie.  También sucede que la basura la esconden como para dejar una buena impresión, esto ocurre algunas veces cuando alguien les llama la atención por la basura que están dejando.
También se observa el mal uso del agua, la cual emplean con mucha frecuencia para jugar y tirársela encima unos a otros, sin importar cuánta se gaste o cuánto cueste o el pantano que se forme, al fin y al cabo otros van a limpiar o van pagar o van a resolver el problema de tratarla y conservarla.  Los educadores llaman la atención, dialogan al respecto, orientan, tratan el tema en diferentes ambientes y contextos, reflexionan y concientizan sobre el tema, enseñan con su ejemplo, pero no se logran buenos resultados.  Es como un  aspecto cultural, en mi casa si me hacen recoger la basura, si limpio; pero en el Colegio a pesar de que me digan, voy a llevar la contraria como todos los demás y voy a demostrar mi inconformidad y me voy a identificar con mis demás compañeros arrojando basuras al piso sin la más mínima intención de recogerlas y sin importar qué tan feo y qué tan desagradable se vea el Colegio, con la única excusa de que me da pereza desplazarme hasta el recipiente en donde se deposita la basura.

3.       OBJETIVO:

Dar una buena imagen de la Institución Educativa Jorge Robledo con su limpieza, orden y ornamentación a quienes la visiten, estudien o trabajen allí.

4.       PLANTEAMIENTO DEL IMPACTO, RESULTADO, PRODUCTO, ACTIVIDADES E INSUMOS (IRPAI):


4.1.IMPACTO:

La Institución Educativa Jorge Robledo es bonita y es limpia.


4.2.RESULTADO:

Adecuada utilización de los recipientes de basura por parte de los estudiantes.
Debida ornamentación de la planta física.


4.3.PRODUCTO:

Más y mejores recipientes para depositar la basura, es decir, en la Institución hay pocos recipientes para depositar la basura, los que hay están deteriorados, y además hacen falta recipientes debidamente señalizados para separar el material reciclable de los desechos orgánicos, por otro lado se deben de instalar recipientes para depositar la basura en lugares estratégicos.
Se necesita implementar el mecanismo o logística para vender el material reciclable que se genera en la Institución.

4.4.ACTIVIDADES:

Se le debe de dar un nuevo empuje al Proyecto Ambiental Escolar, PRAE.  Retomando la figura institucional de Robledito (un estudiante se disfraza y promueve conductas ecológicas), motivando la separación en la fuente de material reciclable, especialmente papel, pero implementando otro mecanismo para recogerlo en las aulas de clase y para venderlo posteriormente.  Motivar especialmente en el adecuado manejo de los recipientes especialmente marcados para hacer la separación de materiales reciclables.  Solicitar a las señoras del aseo una adecuada distribución de los recipientes para depositar la basura y motivar otras actividades adicionales con los estudiantes como la elaboración de artesanías u otros productos con materiales reciclables, la Reina con vestidos de material reciclable o ladrillos ecológicos, concurso de cuentos u otras producciones literarias, entre otros.



4.5.INSUMOS:

Reunión del Área de Ciencias Naturales con el Coordinador Académico para concertar acciones y responsabilidades, y así poder disponer de recursos, sea que los aporte la Rectoría o Consejo Directivo de la Institución o que se apropien para el proyecto los recursos provenientes del ingreso por la venta de materiales reciclables.

5.      BENEFICIARIOS:

Toda la Comunidad Educativa de la Institución, es decir, estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, empleados y visitantes en general.

6.      SISTEMA ORGANIZACIONAL (PHVA):


6.1.PLANEAR (P):

Definir si en cada salón de clases se pone una bolsa o una caja o una caneca adicional para depositar el papel.   Definir si un grupo de estudiantes pasa por cada salón recogiendo el material reciclable o si se pone un recipiente más grande fuera de los salones en un lugar estratégico, para que de cada salón depositen allí el papel.   Definir quién clasifica esos materiales reciclables que se generan en la Institución.  Definir si la persona que compra el material reciclable va hasta la Institución por ese material o si alguien de la Institución lleva el material reciclable hasta el punto de acopio.  Definir quién recoge los dineros provenientes de la venta de ese material, ya que los docentes están impedidos para manejar dineros.   Cotizar o licitar nuevos recipientes para la basura y materiales reciclables.   Definir el origen y el monto de los recursos que se necesitan.

6.2.HACER (H):

Cronograma de actividades con un plan de trabajo específico para Robledito, motivación para cada grupo orientada por el docente de Ciencias Naturales respectivo y con el apoyo de medios audiovisuales, plan de actividades transversales en otras áreas para apoyar o reforzar la campaña de ornato y aseo de la Institución, implementar acciones institucionales para la limpieza de paredes y sillas, perifoneo al inicio y al final de los descansos con mensajes, reflexiones, instrucciones o indicaciones sobre las basuras y la ornamentación en la Institución.   Elaboración de un registro fotográfico y/o fílmico del proyecto.

6.3.VERIFICAR (V):

Planear reuniones periódicas del Área de Ciencias Naturales para evaluar el desarrollo del proyecto, tentativamente una por período.


6.4.ACTUAR (A):

Hacer las correcciones o ajustes al proyecto según se vean los aciertos o desaciertos a cargo de los docentes y directivos de la Institución.

Imágenes tomadas de Microsoft Office Picture Manager.


ECOLOGÍA HUMANA

Tomado de:  http://www.youtube.com/watch?v=tZYuF5iIPx0

Puede ver el siguiente sitio: 
http://alvimrg.blogspot.com/p/que-es-la-ecologia-humana.html





Tomado de:  http://www.youtube.com/watch?v=K1-VfwYG69k


ÉTICA ECOLÓGICA
Tomado de:  http://www.youtube.com/watch?v=U4Eb8G3Se9s





Tomado de:  http://proyectopalenque1.blogspot.com/


SEGURIDAD ESCOLAR VIDEO ANIMADO


Tomado de:  https://www.youtube.com/watch?v=xfDzOLXbGG8&hd=1




LADRILLO ECOLOGICO

Es una alternativa para ayudar a descontaminar el medio ambiente empleando material plástico no biodegradable como envolturas de dulces y otros mecatos o incluso otras papeles metalizados, éstos se introducen en una botella pet de 2,5 litros y a medida que se van introduciendo estos plásticos, se compacta con una varilla de tal modo que la botella quede dura y completamente llena.  Todos estos materiales deben de estar limpios y secos.  Luego con varias botellas de estas se pueden emplear como ladrillos de construcción para la elaboración de diferentes obras como muros, casas, estanques, etc.





Tomado de:

Para mayor información visite la siguiente página:


DENGUE

  


VER LA SIGUIENTE PÁGINA:

Video:

Chicunguña (Chicungunya)





Video


En los siguientes enlaces puede encontrar mas información:
Actividad:  El chicunguña (Chicungunya) es una enfermedad viral transmitida por el vector (mosquito)  Aedes aegypti y Aedes albopictu, la cual está afectando mucho a nuestro país.  Buscar información sobre el tema y elaborar un plegable digital, una vez terminado enviarlo por correo electrónico.

Guía paso a paso para la elaboración de un plegable digital:


PILAS CON LAS PILAS

Tomado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfEAY-q1IlKR09nRBl4mKaqQzIpuxcVQmFKmCJ0oc8i6liXp4WCTvnOXEGB8KcS36Gu_nBbORguWKUimCzR37TVwUqTgyLQWEacncyYbVD4g2qIHOYXwmdXaF17QydVuvzMg551OF2b9w/s1600/PILA.jpg

Tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=t1Ijta__HqU

Tomado de:  http://www.youtube.com/watch?v=lxF1TSIvV9w



Se recomienda ver el siguiente enlace:






                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario